Ruta por los Pirineos Franceses
Hace años ya había estado por alguno de los famosos Puertos del Tour de Francia, como el Col d' Aspin y el Tourmalet.
Tenia ganas de ir otra vez por esa zona y conocer algún puerto mas.
Hablando con unos amigos me comentaron que tenían idea de ir por los Pirineos Franceses y subir unos cuantos puertos, la fecha elegida del 12 al 14 de Junio.
La idea principal era hospedarnos cerca de Lacs Neouvielle. Para al día siguiente visitar sus lagos.
 |
| Parada en la ultima gasolinera antes de entrar en Francia |
Llegado el día quedamos a las 8 de la mañana para hacer el viaje.
Íbamos a entrar a Francia por le Puerto del Portalet. Los primeros km fueron por autovía hasta Estella luego ya cogimos nacional, pasando por Tafalla hasta Sanguesa donde hicimos la primera parada para tomar un café el día era muy bueno que con temperatura fresquita aun que presagia un día calurosos.
seguimos ruta hacia Jaca, Sabiñánigo, cogiendo dirección la Estación de esquí de Formigal para coronar el primer puerto del día el Portalet.
Antes de llegar a Francia paramos para almorzar un poco y tomar un cafecito con vistas a los Pirineos.
Ya adentrados en territorio francés nuestro primer gran puerto era el
Col d' Aubisque con sus famosas bicicletas al coronar el puerto.
Un puerto con unos 17,5 km y un pendiente del 7.61 % con una subida no muy exigente de herraduras con unas bonitas vistas y con un gran ambiente de motos tanto subiendo como bajando.
Este puerto no había estado y le tenia mucha ilusión en coronarlo.
Tras las pertinentes fotos y descansar con estas preciosas vistas nos dirigíamos al Col d' Spandellles este puerto no me era conocido y fue una de los puertos sorpresa que me tenían preparados mis amigos Un puerto con una subida exigente con muchas herraduras y de carretera muy estrecha vistas muy bonitas, pero con la hora que era ya las tres de la tarde hacia mucho calor.
este puerto no tenia como en los otros bar en al cima.
Una parada para descansar y reponer fuerzas. Nos dirigirimos al mítico puerto del
Tour el Tourmalet de 2.115 metros con una longitud de 16;9 Km y una pendiente de l7,5%.Siguimos disfrutando de estas carreteras y sus paisajes para ir subiendo por la parte contraria a las pistas de esquí o atracción turística de Maison du Tourmalet que pasaríamos a la bajada .La vez anterior que fui a este puerto lo subí por la parte de Maison la vedad que me gusto mas .Llegamos al Tourmalet a las 16,30 ya hicimos una para grande para comer algo que llevábamos y tomar un café en el bar de la cima. El ambiente de Ciclistas y Motos era grande.
Reiniciamos la marcha con un calor ya considerable. Ya solo nos quedaban unos 50km para llegar a la población de Cadeac, Donde teníamos el hotel para pernoctar dos noches.
Estos últimos km como no podía ser de otra manera estaban llenos de curvas unos bonitos paisajes y la subida a otro puerto el Horquette d Ancizan de 1564 Metros, carretera estrecha y muy sinuosa .
A media tarde llegamos a nuestro destino. Recoger equipaje, una duchita, un refresco y a cenar que aquí en estas tierras se cena pronto.
Dimos cuenta de una buena cena, la anécdota graciosa de la cena la protagonizo el camarero que para decirnos el menú venia con una silla ponía una Pizarra y comentaba en que consistía.
Nos fuimos cada uno a nuestra habitación a descansar que al día siguiente teníamos una jornada de curvas y subida a varios lagos.
El sabado amaneció totalmente despejado, a las 8,30 habíamos quedado para desayunar.
Después de desayunar cogimos las motos y lo primero que hicimos es ir a un centro comercial para comprar alguna cosa para comer y aprovechar para echar gasolina.
como es normal en Francia en las gasolineras de los supermercados es mas barata también el pago del combustible es con tarjeta. Gracias a Patxi que domina este tema no tuvimos ningún problema en repostar en nuestras motocicletas.
El precio de la gasolina es nuestro vecino pais estaba 1,99 Euros el Litro.
Hoy la ruta en km no era muy larga, pero paisajísticamente iba a ser espectacular. En lo climatológico nos esperaba un día caluroso. Fueron pasando los km por la D 928 hasta llegar al cruce donde empezaba la ascensión a los Lagos.
En el mismo cruce paramos en Relais de Neouville típico Restaurante Bar del Pirineo Frances.
donde había mas moteros parados como nosotros aprovechando para echar un refresco para combatir el calor. Estuvimos hablando con ellos y nos comentaros que acaban de bajar de los lagos y que la carretera estaba bien y que después del primer lago había una valla pero con las motos se podía pasar para llegar hasta arriba.
Poco a poco fuimos subiendo hacia los Lagos la carretera iba cogiendo altura dejándonos unos paisajes espectaculares con poco trafico lo cual facilitaba negociar las paellas que nos íbamos encontrado primero llegamos al Lac d'Oredon.
Llegamos a la valla la cual pasamos para seguir las ascensión estos últimos km las eran los mas exigentes con una gran pendiente con sus consabidas cuevas de herraduras. Llegamos hasta un gran parking donde ya se acababa la carretera. desde hay se podía divisar un espectaculares vistas.
Estando en el parking nos comentaron que no se podía estar y que nos podrían multar. Cogimos las motos y fuimos bajando hasta el primer Lago donde aprovechamos para almorzando y luego tomar un refresco en el bar con vistas al Lago
SEGUIRA..................................................