Se trata de un evento turístico, no competitivo, que pretende reunir coleccionistas y aficionados de todo el mundo para que compartan experiencias y descubran, sobre dos ruedas, los parajes más espectaculares de cada región, su gente, cultura, arte, gastronomía… Se celebra cada año en un país distinto y en este 2010 le ha tocado el turno a España.
El responsable de su organización es el Museo de la Moto de Bassella, con la colaboración de FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos) y FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos), que llevan más de un año trabajando en el evento y en su promoción a nivel internacional. De momento ya han conseguido que unas 200 personas formen parte de esta larga e interesante caravana que circulará por las carreteras catalanas completando un recorrido total de 600 km.
La sede central será Puigcerdà y se organizará una etapa diaria con origen y final en la capital de la Cerdanya. Los participantes tendrán oportunidad de visitar algunos de los monumentos más representativos del Románico catalán, conocer los pueblos más típicos del Pirineo y Pre-Pirineo catalán, sus costumbres y tradiciones,…
El precio de la inscripción es de 754 euros por persona e incluye cuatro noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno, cena de bienvenida el día 9 y de gala el 12, avituallamientos y comidas en las etapas, entradas a los museos y monumentos y paquete de bienvenida
Tras esta pequeña introducción,haré un relato de mi participación en compañía de mis amigos del Club Magneto de Pamplona Fausto y Patxi.
Todo empezó un día compre una revista antes de ir al trabajo y en el ojeandola por encima vi el anuncio de este rally para motos clásicas vi la fecha que eran cuatro días del 9 al 12 de junio y la cerré la revista, comentándome ,que rabia no poder pedir unos días de fiesta para asistir ,en mi trabajo me es muy difícil poder pedir días.
Al rato pienso en la fecha y me doi cuenta que esa semana tenia fiesta ya que el 9 es el día de La Rioja y el 11 San Bernabe el patrón de mi ciudad Logroño.
Ni corto ni perezoso llamo a mi amigo Fausto que es un entusiasta de los rally y fiestas de clásicas un devora km con su Impala.
Contacto con el y le comento lo del rally y le pregunto si se anima a venir y me dice que si.
Dicho y hecho como mi compañero no esta mi puesto en el tema de la informática me encargo yo de hacer la inscripción ,mandar fotos de nuestras motos y datos personales.
para que nos saldría mas barata la inscripción compartimos habitación.
También se apunto un amigo de Fausto ,Patxi con su BMW R 75/5 color blanca preciosa.
Llego la fecha y quedamos después de Zaragoza en el área de servicio de Bujaraloz sobre las 11 de la mañana cuando llegue hay estaban mis amigos esperándome con sus motos cargadas en sus carros,yo en cambio iba en marcha con mi BMW R60/6.
Después de saludarnos y tomar un café proseguimos viaje hacia Puigcierda,unos 100 km antes de llegar a nuestro destino paramos a comer.
a media tarde llegamos a Puigcerda y fuimos al Hotel Campus Cerdaya que era nuestro cuartel general mientras durase el Rally.
Fuimos a la recepción del rally donde nos acreditamos y nos dieron nuestro dorsal para poner en la moto,camiseta y un libro donde teníamos toda la información del rally ademas de todas las fotos de los participantes allí congregados de toda Europa.
a media tarde llegamos a Puigcerda y fuimos al Hotel Campus Cerdaya que era nuestro cuartel general mientras durase el Rally.
Fuimos a la recepción del rally donde nos acreditamos y nos dieron nuestro dorsal para poner en la moto,camiseta y un libro donde teníamos toda la información del rally ademas de todas las fotos de los participantes allí congregados de toda Europa.
Cogiendo las acreditaciones
Despues de instalarnos en el hotel salimos a la calle a ver las motos que hay se congregaban,ademas de luego llevar la moto al parking que teniamos designados para nuestras motos.
Llevando la moto al parquing
La cena consistía un una parillada de carne y pollo tenias que pasar por una gran mesa donde te llenaban el plato ,también había una mesa donde podías coger .embutidos y todo tipo de ingredientes para hacerte una ensalada.
En el transcurso de la cena los organizadores fueron explicando como iba a transcurrir el rally que constaba de 3 Etapas. Todas las mañanas a las nueve de la mañana teníamos Briefing donde nos explicaban como iba transcurrir la etapa del dia, y a las nueve y media daba lugar la salida de la etapa.
La primera etapa el recorrió sera por diversas poblaciones para visitar algunos de los monumentos románicos más representativos de la zona, como el monasterio de Sant Joan de les Abadesses y el de Ripoll.
1º Brienfing para explicarnos como van a ser las etapas de Rally. Las rutas estarán flecheada llevamos un equipo medico, la mecánica correrá a cargo de Natxo Barral y un coche escoba, también nos dan un numero de teléfono por si nos pasa algo estar comunicarnos con la organización.
Después de estas explicaciones los participantes nos dirigimos al parquing para recoger nuestras motocicletas y acercarnos al punto de salida.
Fausto esperando para salir
A las nueve y media de la mañana y con un día lluvioso emprendimos la ruta de este dia nuestro primer destino era el pueblo de Planoles.
Fuimos poco a poco recorriendo km por un unas carreteras de montaña preciosas la lluvia nos acompaño bastante tiempo al coronar el Collado de Tosse nos paramos para descansar y espera haber si dejaba de llover
Reanudamos la marcha tras esperar a que dejase de llover y llegamos a Planoles donde teníamos la primera parada.Entramos al Restaurante donde a organización nos tenia preparado unas mesas con embutidos de la comarca para reponer fuerzas después de los kilómetros que habíamos hecho bajo la lluvia.
Participantes degustando los embutidos de la comarca
Una foto de recuerdo con mis amigos
Tras esta parada técnica volvimos a subirnos en nuestras motos para seguir disfrutando de estas bonitas carreteras por el prepirineo gerundense ,nuestro próximo destino era Sant Joan de les Abadeses. nos quedaban hasta l prosima para unos 45 km,que nos llevarian hasta Ripoll y de alli cogimos una preciosa carrera que nos llevaria a Sant Joan de les Abadeses .
Una parada en medio de la ruta para reagruparnos
Llegamos a Sant Joan de les Abadeses y aparcamos las motos en la plaza mayor. Aqui visitaremos el monasterio de San Joan de les Abadesses.
LA COMIDA
Tras visitar el monasterio cogimos las motos y nos dirigimos a una casa grande donde estaban preparándonos una gran paella para los participantes del rally. Entramos como en un gran pabellón donde tenían preparadas unas mesas corridas.Fuimos cogiendo sitio,al rato trajeron la gran paella,cogimos los platos de plástico que teníamos en la mesa, fuimos levantando para acercamos
hasta la aellera,para que nos llenasen el plato.
Salimos de comer, mientras reposábamos la comida estuvimos en los jardines viendo las preciosidades de motos que participaban el el rally.
A media tarde y con un mejor tiempo que el de la mañana nos pusimos en marcha para realizar los últimos km que nos quedaban de etapa hasta nuestro cuartel general en Puigcerda.
Hicimos una pardaa en Ripoll donde vimos su Monasterio.
Sobre las seis de la tarde llegamos al hotel tras recorrer los km de esta primera etapa,lo cierto es que ha sido un día en que lo climatología habido de todo lluvia y sol. en lo paisajistico ha sido precioso con carreteras muy bonitas y viendo varios monumentos románicos de la zona.
A la noche después de habernos duchado nos fuimos al pueblo a cenar con mis amigos y con otros participantes con los que hicimos amistad en esta primera etapa.
2 ETAPA 230 Km Museo de la Moto de BASSELLA
A lo largo del segundo día, con una etapa de 230km, además de la visita al Museo de la Moto de Bassella los participantes pudimos disfrutar de algunos espectáculos típicos del folklore catalán; bailes, “trabucaires”, música y gigantes fueron los protagonistas de una etapa que estuvo marcada por la fuerte lluvia que nos sorprendió a los motoristas después de la comida, causando algunos problemas técnicos en las motos más antiguas.
Los participantes preparando las motocicletas y llegando al punto de salida para realizar la segunda etapa del rally
Salida de la Segunda Etapa
Hoy amaneció un día mas claro ,fuimos a desayunar,después estuvimos en el Brienfing en el cual nos comentaron que hoy era la etapa mas larga,nos dijeron que hoy pasaremos por el túnel de Cadí, lo cual antes de pasarlo se hará un reagrupamiento de los participantes.para cruzarlo todos juntos,de hay nos dirigimos hacia Gosol donde pararemos en la plaza de este pequeño pueblo del Pirineo Catalán donde Pablo Picasso residió una temporada.
Bonitas carreteras del Pirineo Catalán |
GOSOL
Fuimos llegando a este bonito pueblo y fuimos aparcando en la plaza dando un bonito colorido con nuestra motos,tanto los habitantes de este municipio como visitantes disfrutaron viendo estas joyas.
Estuvimos un rato descansando disfrutando de estos bonitos parajes.
Algunos estuvimos viendo motos y hablando con sus propietarios.Día a día íbamos haciendo amigos entre los participantes españoles.
Seguimos ruta que nos llevara a Solsona sin antes ascender los puertos del Coll de Josa y el Coll de Port donde haríamos una parada para asomarnos a su minador donde había unas vistas preciosas.
Llegamos a Sant Llorenc de Morunys donde teníamos preparado un aperitivo.
De Sant Llorenc de Morunys ,ya solo nos quedaban unos 25 km para llegar a Solsona donde teníamos la parada para comer de esta etapa.Cuando estábamos en la entrada de Solsona tuvimos una grata sorpresa porque nos estaban esperando para darnos la bienvenida.
Los Trabucaires de Solsona son un grupo de trabucaires que dan relieve a las fiestas con Trabucazos de salvas,son unos elementos folclóricos destacados de Solsona.
Llegamos a Solsona y aparcamos las motos en un lugar que nos tenían reservado,nos dirigimos a la plaza mayor del pueblo.En la oficina de Turismo nos tenían preparado para cada participante un recuerdo del municipio entre ellos sus típicas Pallares son unas navajas de la comarca.
En la plaza nos tenían preparados unos actos folclóricos,bailes tradicionales y sus populares Gigantes y Cabezudos
Probamos un dulce.que usaban en un baile tradicional.
Los participantes del rally disfrutando de los espectáculos folclóricos. |
Gigantes de Solsona
Mientras veíamos las danzas de los cabezudos en los soportales de la plaza nos tenían preparadas unas mesas con bocadillos y canapés,que seria e lo que consistiría la comida de esta segunda etapa.
Iba pasando el día y después de la comida nos tocaba seguir la etapata que nos llevaría hasta el Museo de la Moto de Bassella.
El día climatologicamente iba empeorando y a los pocos km de salir de Solsona nos cayo una trompa de agua de aúpa.
Llegamos a Bassella después de recorrer los 22 km que nos separaban de Solsona hasta aquí con una persistente lluvia que no nos abandono hasta llegar al Museo
En la entrada del Museo nos tenían preparado un café con pastas que nos vino de primera para reconfortarnos y coger calor,ya que veníamos un poco destemplados de la lluvia.
Visita al Museo
Ya solo nos quedaba recorrer los 95 km que nos separan del Museo a Puigcerda para acabar la etapa mas larga del Rally que ha sido muy bonita.
Sobre las ocho de la tarde llegamos al hotel después de hacer los 230 km de este día, nos duchamos y nos vestimos de calle,
Antes de ir a cenar estuvimos viendo como la gente daba un repaso a las motos ya que esta etapa con el agua algunas motos habían tenido algún que otro problemas mecánico
En la última jornada, a las 100 motos del FIVA Meeting se les unieron 50 motos más procedentes del rally local organizado por el Classic Motor Club del Bages. Una ruta de 130 km, la mejor según la mayoría de los participantes, por su belleza y espectacularidad, una etapa que terminó con una gran exposición en el centro de Puigcerdà.
Ultimo día de Rally,
Hoy si que nos iba acompañar la climatología,La etapa era la mas corta y la comida seria en Puigcerda .
Cuando llegamos a la salida había un gran numero de motos clásicas que nos iban acompañar en su mayoría Montesa y del modelo Impala en concreto que dieron un colorido español al Rally.
En esta etapa visitaremos las Yacimientos de Dinosaurio de Fumanya.
Empezamos la ruta por carreteras de los pirineos para llegar al Coll de la Creueta que al coronar nos paramos a disfrutar de unas preciosas vistas.
Tras disfrutar del paisaje fuimos descendiendo para llegar a Vall de Lillet un bonito pueblo donde paramos para tomar un refresco.
Después de descansar seguimos y llegamos a Fumanya ,aparcamos en un gran parking y nos acercamos a ver los yacimientos.
Que consistía en una gran pared de roca donde se podía apreciar los fósiles de pisadas de Dinosaurio
En el parking disfrutando de las motos
Antes pasamos por un arco inchable en el que nos dieron el banderazo final del Rally
Ahora nos tocaba comer.
En un lado del patio había unas mesas largas donde cogeríamos sitio para comer
Aun costado había una gran carpa donde estaban preparando la comida,que consistía en chistorra asada y un plato lechuga,
Cogimos los platos que había en la mesa nos acercamos a la carpa y nos sirvieron eso si sin antes hace una cola,tuvimos suerte que no llovía porque las mesas estaban sin protección y tuvimos que sufrir el sol.
Lo cierto que este rally en el tema de comidas dejo un poco que desear muy campestres.
En la comida estuvimos haciéndonos fotos de recuerdo de los amigos que habíamos hecho en este bonito Rally. Tras la comida nos dirigimos al hotel para cambiarnos e ir recogiendo.
Ya solo nos quedaba la cena de gala de clausura del Rally donde se darían los premios